Español brasilPortuguês Canada Icône de chaînePérou Nederland Benelux
brasilPortuguês USA
Español
Bomba Sacro-craneal
Español Respiración Meditación Alimentación viva Desintoxicación musica

 Aprender el español

Chakras o puntos de energía.

Les 3 BANDHAS

MULA BANDHA O LLAVE RAIZ

La llave raíz activa la energía en la base de la columna vertebral, que es el asiento de Kundalini y Sakti, y la lleva hacia la cavidad abdominal. En Hatha Yoga, el perineo incluyendo el ano, se denomina mula (raíz, fuente, origen). Mula Bandha opera cuando se contrae toda esta zona, como si fuese empujada hacia el ombligo. Siempre se practica conjuntamente con Jalandhara Bhanda durante el Prânâyâma. Realizado con Uddhiyana Bhanda complementa sus efectos. Con la practica de Mula-Bandha, se unen Prana y Apana, Nada y Bindu, y se obtiene el objetivo del Yoga: La Liberación.

JALANDHARA BANDHA: CONTRACCIÓN DE LA GARGANTA

Hathayogapradipika: (III.70-73): “contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho (hueco del esternón); jalandarabhanda previene la vejez prematura y la muerte. Esta bandha se llama jalandara porque contrae los nâdi y detiene el flujo descendente del néctar que baja desde soma a través de la cavidad en el paladar; elimina todas las afecciones de garganta. Cuando se ejecuta jalandarabhanda con la garganta contraída, el néctar no puede caer al fuego de la vida (manipurachakra), y prâna no resulta agitado (siguiendo un camino equivocado). Cuando la garganta está firmemente contraida los dos nâdi (ida y pingala) quedan como muertos; en la garganta se encuentra el chakra del medio, vishuddha, donde se unen firmemente los (nâdi que conectan los) dieciséis puntos vitales”.

Gherandasamhita: (III.12-13): “contraer la garganta y colocar la barbilla contra el pecho. Jalandarabandha cierra los dieciséis adhara. Practicado junto con mahamudra, destruye la muerte. Sus efectos han sido muy comprobados y proporciona excelentes resultados. Quien lo practique durante seis meses, ciertamente logrará su objetivo”.

Les Bandhas sont un ensemble de trois exercices simples en apparence, mais qui sont très importants pour la pratique du Pranayama et du hatha-yoga en général.

Bandha signifie "verrou". Ils concernent trois grandes zones du corps.
-  Moola Bandha concerne la zone du périnée avec Mooladhara chakra.
-  Uddiyana Bandha concerne la zone du ventre avec Manipura chakra.
-  Jalandhara Bandha concerne la zone de la gorge avec Vishuddha chakra

L’action du Bandha agit à deux niveaux.

  • D’un point de vue physiologique, cela va permettre de masser les organes internes, de stimuler les nerfs et la circulation sanguine.
  • D’un point de vue énergétique, les bandhas ont surtout des répercussions très subtiles sur les chakras qu’ils concernent et entraînent de ce fait, par la libre circulation du prâna, des expériences énergétiques, psychiques et spirituelles

Les 3 bandhas et les 5 Prânas

Le prâna, l’énergie vitale dans le corps peut se diviser en sous-prânas, voire en prânas secondaires.

Les 5 prânas du corps

  • Udana prâna concerne le prâna de la gorge - C’est l’énergie pour la déglutition, la parole, les fonctions hormonales de la thyroïde et parathyroïde, c’est aussi le centre de purification des fonctions psychosomatiques.
  • Prâna prâna concerne la respiration, l’assimilation de l’air vital, la cage thoracique, les poumons.
  • Samana prâna concerne le ventre, l’assimilation, le feu digestif. C’est un des réservoirs du prâna.
  • Apana prâna concerne l’élimination, la force sexuelle, la reproduction, la motricité des jambes.
  • Vyana prâna concerne tout ce qui circule dans le corps, l’influx nerveux, le sang, la lymphe.

Dr. Sutherland afirmaba que el líquido cefalorraquídeo (LCR) era el receptor original de la potencia del Aliento de la Vida – la fuerza vital que se considera como la chispa del principio de la vida en el cuerpo humano. El LCR se considera que es el agente por el cual se transporta esta chispa a todas las células y tejidos del organismo. Uno de los objetivos principales de la terapia craneosacral es ayudar al sistema cráneo-sacral en la expresión de esta curación y a poner en orden este principio, de esta forma ayudando a liberal y ordenar todo aquello que se ha visto restringido o bloqueado y caótico para volver a conectar con dicha potencia. Si la potencia del Aliento de la Vida no se puede expresar, entonces es cuando surge la enfermedad y se manifiestan las patologías.

El LCR es un fluido altamente filtrado. Éste se encuentra a cargo de una serie de funciones vitales en el cuerpo humano, tales como: mantener lubricadas – y actuar como un fluido amortiguador para- las estructuras cerebrales y de la médula espinal. Este fluido es el medio para el intercambio de las moléculas mensajeras, los polipéptidos neuroactivos, en todo el sistema nervioso central. Es un medio importante para el transporte de moléculas neuroactivas desde el sistema nervioso central hacia el sistema endocrino y el sistema inmune, como forma de comunicación entre uno y los otros, además de muchas otras funciones. De acuerdo con Franklyn Sills, en su libro Biodinámica Craneosacral, en recientes investigaciones se ha demostrado que pequeñas cantidades de líquido cefalorraquídeo abandonan el núcleo del cuerpo a través de manguitos o fístulas durales, las cuales cubren los nervios al salir del canal espinal. Esto ya es un hecho aceptado y publicado en los textos de anatomía alemanes.

 

Activación de las bombas sacra y craneales

MedlinePlus Información de Salud para Usted

Circuito y anatomía de la Bomba Sacro-craneal

El sistema nervioso cuenta con un circuito de circulación de fluido cerebro-espinal considerado fundamental en la protección a las delicadas estructuras de la médula y cerebro. Dentro de la columna vertebral y la cabeza, circula el fluido cerebro-espinal que es impulsado por dos bombas que activan su circulación. La primera está ubicada en la zona del sacro y es denominada la bomba sacra. La segunda está en el cuello y la base de la cabeza y se llama bomba craneal.

Anatomía posterior de la columna vertebral

La columna vertebral está dividida en tres regiones: cervical, torácica y lumbar. Ésta proporciona un soporte estructural para el tronco, así como también rodea y protege la médula espinal. La columna vertebral proporciona además puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas
La columna vertebral parece estar conectada con los fundamentos más profundos de donde surgen nuestras creencias…Cuanto más encorvada camina una persona, más metida dentro de sí misma va por la vida. Los antropólogos nos enseñan la importancia que tuvo en la evolución del sistema nervioso de los homínidos, el hecho de caminar erectos, utilizar nuestras extremidades anteriores y mirar bien al frente, a un amplio horizonte

Quienes han tenido la experiencia de activar este circuito, relatan tener la sensación de sentir una “gran burbuja” de energía que subía por la columna, como resultado de un trabajo respiratorio especial (respiración ovárica y/o testicular, que abordaremos en futuros números de la revista.

La tradición taoísta sostiene que el sacro es una bomba que permite retener la energía sexual que emana desde el escroto y transforma la energía, mientras la impulsa en dirección hacia la coronilla, a través de la columna. Si se bloquea la abertura del sacro, el Hiato, la fuerza vital o “Chi” no puede entrar y se devuelve hacia arriba (cabeza, coronilla llamado centro superior). El Hiato es una muesca del hueso sacro que se encuentra un poco más arriba del final de la columna y es el lugar por dónde pasa cuando está abierto, la energía sexual cálida hacia la columna

El sacro es una estructura ósea en forma de escudo que está localizada en la base de las vértebras lumbares. Está conectado a la pelvis, forma la pared pélvica posterior y fortalece y estabiliza la pelvis. Unidas en el mismo extremo del sacro, se encuentran de 2 a 4 vértebras pequeñas y parcialmente fusionadas conocidas como el cóccix o “hueso de la cola” que brinda un leve soporte a los órganos pélvicos, pero realmente es un hueso de poco uso.
Cada vértebra de la sagrada columna es un escalón que te lleva de la tierra al cielo. Desde la grandeza y potencia de las lumbares, trepa hacia las sentimentales dorsales y llega a las lúcidas cervicales, para recibir la caja craneana, cofre de los tesoros…

Para los taoístas el cráneo es considerado la principal bomba que moviliza la energía desde los centros inferiores hasta los superiores. Las investigaciones médicas de los últimos tiempos han demostrado que existen unos pequeños movimientos en las uniones de los 8 huesos craneales mientras se respira. Estos huesos craneales son dos parietales, dos occipitales, dos frontales y dos temporales., los que conforman la bóveda craneal.

El movimiento craneal de estos huesos es responsable de la producción y función del líquido cerebroespinal que rodea al cerebro y la médula espinal que se requiere para la producción de la energía y el funcionamiento nervioso del organismo.

Al fortalecer las uniones de los huesos craneales se logra aumentar la energía, evita los dolores de cabeza, problemas de los globos oculares y ojos, y evita problemas al cuello.

En la tradición hindú el uso de posturas invertidas y especialmente Sirasana o pararse de cabeza es fundamental para recuperar la energía e invertir el flujo de la energía vital, movilizándola hacia la cabeza. El uso de los esfínteres anales o mulabhanda para cerrar la salida de la energía hacia abajo es fundamental en todas las prácticas de yoga y de trabajo con la energía vital o prana.

Los taoístas trabajan con la pelvis, el diafragma escrotal y urogenital, la bomba sacra y craneal para impulsar la circulación de la energía sexual hacia los centros superiores.

Activación de las bombas sacra y craneales

La activación de la bomba sacra requiere de una concentración especial ya que la musculatura de la zona baja no suele ser fácil de manejar para personas que viven sentadas en asientos blandos. En nuestra habitual vida urbana no accedemos al uso de la musculatura inferior, por que usamos estructuras de apoyo (sillas, sillones, W.C., camas blandas) que impiden y evitan esfuerzos excesivos en el cuerpo. Por ello recomendamos que antes de intentar cualquier ejercicio de activación las personas movilicen los músculos de los glúteos, caderas, columna sacra y lumbar. Y a continuación tomen conciencia de cuanto esfuerzo muscular se hace necesario para sostener o apretar cada uno de los músculos de la zona sin bloquear ni rigidizar los movimientos.

Es necesario comprender que los trabajos de movilización , activación y retención de la energía son procesos sutiles que permiten que el cuerpo se transforme en un canal o recipiente. Por lo mismo, debe permitir la circulación y el pulso de los fluidos que acompañan y sirven de vehículo en gran parte de estas prácticas. No se debe apretar, sino sostener con la musculatura de cada zona, cerrando los esfínteres internos, que previamente hemos identificado y aprendido a sentir y manejar. Esta es una recomendación muy relevante si se piensa que muchas de las disfunciones del cuerpo están relacionadas con bloqueos y contracturas de músculos internos que impiden el natural funcionamiento de órganos y sistemas corporales. Si no se sabe cómo sostener sin bloquear la energía, recomendamos no intentar aún estas prácticas, ya que se suele apretar la musculatura sin saber cómo relajar posteriormente, lo que no permite pasar la energía.

En todos los textos se sugiere pedir consejo a profesionales especialistas, ya que pocos poseen una práctica corporal que les permita sentir su cuerpo, la energía en flujo y controlar la musculatura interna coherentemente. Aquellos que llevan una práctica de yoga, artes marciales o meditación con ejercicios corporales , entenderán a lo que nos referimos y probablemente sean ellos quienes disfruten de las prácticas que aquí mostramos.

En primer lugar incline ligeramente el sacro, empujándolo hacia atrás y con ayuda de los glúteos, ligeramente apretados, incline el sacro hacia adelante, apretando el ano y el perineo para dirigir la energía hacia arriba, por la columna vertebral. La bomba sacra, al ser activada, produce un vacío en el diafragma urogenital, que aspira la energía sexual caliente o Chi Ching (energía que surge de la excitación sexual).

La bomba craneal se activa presionando la parte plana de la lengua contra el paladar, mientras la base de la lengua presiona la mandíbula inferior, detrás de los dientes. Apriete los dientes ligeramente, mientras empuja la pera o mentón hacia atrás. Esto permite que la energía circule hacia abajo ya que une el canal gobernador con el de la función, (ver ecovisiones 8), completando la circulación microcósmica.

Haga las inhalaciones por la nariz, y aspire solo un décimo de la capacidad pulmonar mientras tira sus genitales -desde la musculatura interna, ingle, ciático y pubis, usando el músculo pubococcígeo en el caso de las mujeres- hacia arriba. Tirar de los genitales hacia arriba es equivalente a sostener los genitales apretando suavemente hacia arriba la musculatura del ano, o perineo

En el caso de los hombres se aprietan suavemente los tres dedos centrales de la mano derecha contra el punto Hui-yin, o puerta de la vida , -ubicado entre el escroto y el ano - esto mientras se exhala, no cuando se inspira-. Las mujeres con delicadeza deben abrir y cerrar con delicadeza la vagina, usando la musculatura pubococcígea. El solo hecho de abrir y cerrar la vagina con delicadeza, como si fuesen pétalos de una flor, comienza a hacer fluir la energía sexual que naturalmente tiende a ascender en el caso de las mujeres (ver ecovisiones 1).

Contraiga ahora los músculos de la parte inferior del cuerpo. Al mismo tiempo se empuja la lengua hacia arriba y se vuelven los ojos hacia arriba también como mirándose la coronilla. Importante, no se debe contraer los músculos del pecho.

Las contracciones pueden hacerse más fáciles usando una pared de apoyo para empujar el sacro y sentir cómo se bombea la energía desde los genitales usando la bomba sacra. La energía testicular u ovárica Ching suele ser más densa que la energía vital o chi por ello debe ser bombeada a través del sacro, para hacerla pasar a través del hiato hasta la columna vertebral. Se advierte que a veces se pueden sentir hormigueos, dolor o ligeros pinchazos en la zona, para ello se recomienda masajes con un paño de seda de modo de calentar la zona. Este es el mecanismo que inicia el movimiento de la energía sexual hacia la columna. Posteriormente trabajaremos los siguientes ejercicios para ascender la energía por la columna.

MULA BANDHA: CONTRACCIÓN ANAL

Hathayogapradipika: (III.61-69): “presionar el perineo con el talón y contraer el (esfinter del) ano para hacer subir apana. Por medio de la contracción de muladhara, la corriente de prâna, que normalmente fluye hacia abajo, es forzada a subir (por sushumna); los yoguis llaman a este ejercicio mulabandha. Apretando el talón contra el perineo presionar fuertemente sobre apana hasta que inicie el movimiento ascendente. A través de mulabandha, tanto prâna y apana como nada y bindu, se unen y proporcionan el éxito en el yoga, sin la menor duda. Con la práctica constante de mulabandha se alcanza la unión de prâna y apana, se reducen considerablemente las secreciones (de orina y excrementos) e incluso los mas viejos rejuvenecen. Cuando apana se eleva y alcanza la zona del fuego (manipurachakra), alimenta e intensifica la llama (del fuego interior). Cuando apana y el fuego se unen a prâna, caliente por naturaleza, el fuego corporal se intensifica especialmente. Gracias al intenso calor generado, la durmiente kundalini percibe la fuerte energía y despierta de su sueño como una serpiente golpeada por un palo, que silba y se endereza. Entonces penetra en sushumna, como una serpiente que se mete en su agujero; por consiguiente, el yogui ha de practicar siempre mulabandha”.

Gherandasamhita: (III.14-17): “presionar el perineo con el talón del pie izquierdo. Contraer el esfinter anal. Colocar el talón derecho sobre los genitales. Presionar contra el pubis. Contraer la región abdominal hacia la columna vertebral. Este mûlabandha elimina la decadencia. Quien desee cruzar el océano de la existencia debe practicar este mudra en secreto. Con mûlabandha se controla vâyu. Debe practicarse cuidadosa y diligentemente”.

En Hatha Yoga, el perineo humano, incluyendo el ano, se denomina mula (raíz, fuente, origen). Se efectúa cuando se contrae toda esta zona, como si fuese empujada hacia el ombligo. Se practica conjuntamente con jalandhara bhanda durante la práctica del prânâyâma.

Efectuado conjuntamente con uddhiyana bhanda complementa sus efectos.

Técnica

Inspirar profundamente y retener el aliento.

Contraer fuertemente el esfinter anal y el músculo elevador del ano, es decir, comprimir el ano y atraerlo muscularmente hacia arriba. Para ello, dirigir la atención hacia el ano (esfinter anal externo) y contraerlo. A continuación, concentrarse ligeramente encima de este esfinter, en el esfinter anal interno (situado 2 ó 3 cm más arriba), y contraerlo. en este momento se percibe una intensa contracción en toda la región anal y del perineo

Mantener la contracción durante toda la retención.

Cuando no se pueda retener más el aire, espirar y relajar el esfinter.

Fisiología

La contracción anal compensa el aumento de presión establecido en el vientre cuando desciende el diafragma durante las dos fases respiratorias de inspiración abdominal y retención con los pulmones llenos.

JALANDHARA BANDHA O LLAVE DE LA GARGANTA:

Contraer los músculos del cuello y poner la cabeza firmemente contra en el pecho, se llama Jalandhara Bandha. Este es el Bandha que consigue que el néctar lunar que fluye de la úvula se eleve al cerebro. Hay que contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho (hueco del esternón); Jalandarabhanda previene la vejez prematura y la muerte. Esta bandha se llama jalandara porque contrae los nâdi y detiene el flujo descendente del néctar que baja desde soma a través de la cavidad en el paladar; elimina todas las afecciones de garganta.

Cuando se ejecuta Jalandara Bhanda con la garganta contraída, el néctar no puede caer al fuego de la vida (Manipura chakra), y Prâna no resulta agitado. Cuando la garganta está firmemente contraída los dos nâdi (Ida y Pingala) quedan como muertos; en la garganta se encuentra el chakra del medio, Vishuddha, donde se unen firmemente los nâdi que conectan los dieciséis puntos vitales”. Jalandara Bandha cierra los dieciséis Adhara. Practicado junto con Mahamudra, destruye la muerte.

LINKS

 Envoyez un courrier électronique à jslau007@aol.com  pour toute question ou remarque concernant ce site Web.
Copyright © 2010 ) Dernière modification : 16 mai 2010