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  La Ruta de WIRACOCHA

QHAPAQ ÑAN, EL GRAN CAMINO INCA

EL INTIWATANA: Simboliza la DECISIÓN, que es personal e independiente de todo, es la LUZ que siempre ilumina en presencia de las dificultades o dudas, sea cual fuere. Es necesario desarrollar el discernimiento

QHAPAQ ÑAN

Consiste en pavimento empedrado de 4 metros de ancho, gradas que suben a una altura de más de 4.500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes que cruzan ríos caudalosos. Por el circulaban a pie los mensajeros o chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados quipus a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, así como las tropas y el Inca mismo

Cada siete kilómetros, un pukara (puesto fortificado /aduana) ejercía control del movimiento sobre el camino. Cada 21 kilómetros, un tambo, ciudad etapa (tambo significa "descanso”en quechua), ofrecía abastecimiento a los viajeros y militares. Por fin, cada 50 kilómetros se encontraba una ciudad importante

Han quedado numerosos vestigios arqueológicos de esta red geográfica de excepción. El camino atraviesa así todos los grandes sitios ceremoniales precolombinos (Chavin, Tiwanaku, Machu Pichu, valle sagrado del Urubamba), las grandes capitales del Imperio (Tomebamba y Cuzco), numerosos vestigios de edificios militares, pero también una infinita variedad de comunidades rurales et de antiguos centros urbanos. De esta manera descubriremos las principales regiones de las civilizaciones precolombinas (Cañaris, Mochica, Chimu, Incas...) al mismo tiempo que seguiremos la ruta de los conquistadores. Atravesaremos numerosas ciudades coloniales históricas: Ingarpica, Cuenca, Cajamarca y Tarma

El Qhapaq Ñan del Chinchaysuyo recorre el departamento de Cajamarca longitudinalmente con caminos secundarios en forma transversal, es decir, casi toda la extensión del territorio cajamarquino está cubierto por ancestrales calzadas. El Gran Camino, de sur a norte, viene de Huamachuco hacia Cajabamba, pasa por Cauday, baja al río Crisnejas, remonta hacia Chancay por la subida del Inca y de allí pasa por Ichocán; luego a San Marcos, Namora, bordea la laguna de Sulluscocha hasta llegar a los históricos Baños del Inca, atravesando la zona de Shaullo. Desde Baños del Inca, el camino se dirige a Cajamarca, desde donde sale hacia Rumichaca en Porcón y de allí hacia Incatambo (San Pablo), remontando hacia el noroeste en dirección hacia Chancay Baños (Santa Cruz) para luego pasar por la zona de Pucará antes de cruzar varías veces la quebrada de Huancabamba para llegar posteriormente a Caxas y Ayabaca en Piura.

Existen, además, vestigios de caminos incas de Cajamarca a Hualgayoc, a Bambamarca y a Celendín en la ruta hacia Chachapoyas. También hay un camino transversal que parte de Huancabamba en Piura, pasando por San Ignacio y Jaén en Cajamarca, con dirección a Kuelap en Chachapoyas. Otros unen Cajamarca con la costa por el valle Chicama en La Libertad o por el valle de Jequetepeque hacia Lambayeque

Con la práctica del principio del "Sumac Kausay" o "Espléndida Existencia", después de haber aprendido a hallar el "punto intermedio", ámbito de dicha contenido en los pares que componen la existencia; con el peregrinaje por el Qhapaq Ñan, o "Camino de los Justos", o equilibrio de la unión en la diversidad; viviendo plenamente y en bienestar, disfrutando de nuestra existencia al dejar atrás la mala costumbre de sacar partido de un obrar perjudicial que siembra la discordia, destruye el balance y la paridad y origina así un medio violento que va en contra de la igualdad, de la pluralidad y la diversidad

Amarukancha (despertar la Amaru de oro).

JS

LA UNIÓN del SER - LA PARIDAD DE LA VIDA - UNA LEY FINAL Y RESONANTE (TAO, QHAPAQ ÑAN * O „CAMINO DE LOS JUSTOS")

La Gran Ruta del Inca, una de las maravillas de la historia humana, un tesoro arqueológico y cultural, atraviesa 15 eco - regiones diferentes , incluyendo cuatro que son consideradas amenazadas: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañón, el matorral chileno y la selva de invierno de Chile.

El Camino Principal Andino es una de las monumentales infraestructuras que se conoce en la historia de la ingeniería andina. Todavía no se sabe a ciencia cierta la longitud que tuvo, sino algunas estimaciones como las de Hyslop (1992) en más de 44 mil kilómetros y recientes cálculos que hablan hasta de 60 mil kilómetros

 

El conocer los símbolos, las palabras claves de Pase y vivirlas personalmente, se conoció como Qhapaq Ñan, Qori Ñan o Cheqaq Ñan (Vía de la Sabiduría o Vía de la Verdad); en otros casos se conoció como Inka Ñan o Hatun Ñan (Vía del gobernante o la Gran Vía). El hecho de expresarlo o darlo a conocer correctamente es el Qhapaq Simi, Inka Simi, Apu Simi, etc.             Vivir la Cosmovisión Andina es vivir una vida equilibrada y Humana. Todo daño que se haga a cualquier ser detiene la evolución. Esta evolución queda grabado en cada una de nuestras células y conciencia, al igual que todos nuestros actos; por ello, nosotros mismos somos los responsables y jueces de nuestros hechos cuando pasamos de un plano a otro

PACHAKAMAQ

En la filosofía andina, Pachakamaq (El que crea, origina el tiempo, la naturaleza y el Cosmos) es el Creador y Origen de todo cuanto existe, sea de todo lo objetivo como subjetivo. Es la Energía en Potencia, es la Divinidad en Potencia aún no manifestada. Es por ello que los andinos conscientes no expresamos su nombre sin una razón verdadera que lo justifique, y menos lo pronunciamos en voz alta; solo lo reconocemos en nuestra mente y lo llevamos en nuestro corazón. Solo en el silencio y en la paz es posible captar su manifestación y comprenderlo

El Gran Camino Inca, promovía la interrelación de pueblos muy distantes unos de otros, con el objetivo de unir y relacionar miembros de comunidades muy diversas

 

Archivo:Inca roads-en.svg

Este gran sistema vial comprendía más de 30 000 Km. de caminos perfectamente construidos. Gran parte de estos estaban empedrados. El ingenio en el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón sino que se adaptó a la geografía de la zona y se construyeron con la intención que perduraran. El ancho del camino también era variable. En algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros para sortear algunas quebradas o flanquear algunos barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones llamadas tampus o tambos aproximadamente cada 20 kilómetros, o según lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros, así como servir de almacén de alimentos y vestimentas.
Las características arquitectónicas y ubicación estratégica nos permite confirmar diferentes detalles sobre el recorrido del Qhapaq Ñan en Cajamarca así como el uso de los caminos y las instalaciones de su infraestructura.

Los incas desarrollaron con el “Qhapaq Ñan” una obra monumental, que traducida del quechua significa “Gran Camino”. El algunos lugares este camino es conocido como Inca Ñan o Camino Inca. Posteriormente fue llamado “Camino Real” por los cronistas españoles.

El Qhapaq Ñan fue la base del desarrollo del Tawuantinsuyo y de su consolidación como imperio que abarcaba desde la parte norte de Argentina, el norte de Chile, Bolivia, todo el Perú y Ecuador, llegando hasta el sur de Colombia.

Cuando la Divinidad Suprema, el Absoluto o Pachakamaq en algún momento se manifiesta (kamakuy), lo hace como un haz de luz, un centelleo, un sonido fugaz como el rayo y se percibe como una Vibración, el cual se representó con INTI (el Sol), es decir que INTI representa a la manifestación Divina, sin que él sea la Divinidad misma. A esta manifestación que ya es cognoscitiva y más comprensible, también desde otro ángulo se le llamó Tëqsiwiraqocha, Pachayachëq, Hanqpacha Yaya, Taytacha, etc. pero sin que ella sea el mismo Pachakamaq

Debe quedar en claro que la Divinidad manifestada en todos los planos, estados o dimensiones tiene su presencia en forma natural, donde ningún ser humano puede modificar por más poderoso que pretenda ser, es decir, el Sol o la energía positiva siempre estará a través de la eternidad relativa, por eso en el cosmos o espacio sideral para nosotros está el Sol. En la Naturaleza está representado por la Montaña o Nevado (Apu), en una familia por el padre o el más anciano, en una persona la representa la cabeza. En forma simbólica tenemos al INTIWATANA, más conocido como el Reloj Solar (como el existente en el Machupijchö).            

Saminchakuy (recibir energía sutil del ambiente que nos rodea): producir un flujo descendente de energía viviente, proveniente del cosmos, que atraviesa el campo de energía y el cuerpo del  individuo y fluye hacia la tierra, liberando y limpiando al practicante su burbuja de energía (Poqpo) de Jucha (energía pesada) y llenándola con Sami (energía fina). 

Esta práctica consiste en producir conscientemente un flujo descendente de energía viviente proveniente del cosmos, que atraviesa el campo energético y el cuerpo del  individuo y fluye hacia la tierra, disolviendo la energía pesada ("negativa") del practicante, energía relacionada con la pena, la melancolía, la rabia, el odio o el stress acumulado, causados por el sufrimiento o la perdida de autoestima. Al mismo tiempo accedemos al conocimiento de una naturaleza trascendental y a una percepción más aguda de nuestro ser.

  • Saminchakuy (Recibir energía sutil del ambiente que nos rodea): producir un flujo descendente de energía viviente, proveniente del cosmos, que atraviesa el campo de energía y el cuerpo del  individuo y fluye hacia la tierra, liberando y limpiando al practicante su burbuja de energía (Poqpo) de Jucha (energía pesada) y llenándola con Sami (energía fina).

  • Hoocha Mijuy

  • Karpay Ayni (Intercambio de poder espiritual) y la creación de alianzas entre energías similares (Masintin) y energías opuestas (Yanantin), la harmonía entre cosas diferentes. Crearemos una familia espiritual (Ayllu).

  • Yanachakuy

  • Runa Mast'ay

  • Saywachakuy (Recibir energía de la Pachamama (Madre tierra)): producir un flujo ascendente de energía viviente, procedente de la tierra y dirigida hacia el cosmos, que también atraviesa el campo energético y el cuerpo del practicante, fortaleciéndolo. (Practica)

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Copyright © 2010 ) Dernière modification : 16 mai 2010